Brazatortas y La Barriada Estación - www.brazatortas.com


Go to content

Main menu:


Alrededores de Brazatortas

El pueblo de Brazatortas es un municipio de 1.030 habitantes (2000) situado en pleno Valle de Alcudia, al suroeste del Campo de Calatrava, a tan solo 20 kilómetros de Puertollano por la N-420. También es posible acceder en tren ya que cuenta con una estación de tren ubicada en una barriada (La barriada de la estación) que dista 2 Km del centro del pueblo;

Brazatortas forma parte del Valle de Alcudia junto a los términos municipales de Almadén, Almadenejos, Alamillo, Almodovar del Campo, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, Solana del Pino y San Lorenzo de Calatrava.

Brazatortas tiene dos agregados: la Barriada de la Estación y La Garganta.

Es un lugar idóneo para realizar turismo rural por su ambiente tranquilo, y su amplia oferta de establecimientos en los que alojarse.

Con respecto al ferrocarril, podemos señalar que la apertura del tramo Puertollano - Brazatortas (Estación) tuvo lugar el 28 de Julio de 1865, mientras que el siguiente tramo Brazatortas - Almorchón se inauguró el 29 de Noviembre de 1865. El nombre original de la estación de ferrocarril era Veredas, hasta que por Real Orden del 2 de Junio de 1905 pasó a ser Veredas-Brazatortas ante las presiones del Ayuntamiento de Brazatortas. En 1926 el Ayuntamiento vuelve a la carga, exigiendo que tanto esta estación como la denominada por aquel entonces "Fuencaliente - Escorial" del ferrocarril de via estrecha de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (S.M.M.P) pasaran a denominarse solo como Estación de Brazatortas ya que ambas se ubicaban en el termino municipal de Brazatortas. Es por ello por lo que se cambió el nombre por el que tiene en la actualidad de Estación Brazatortas - Veredas en el año 1948. 


En torno a Brazatortas encontramos:

El valle de Alcudia

Hermoso paraje natural donde se podemos ver encinas centenarias. Abundan las fincas dedicadas principalmente al ganado ovino. Aún hoy en día se practica la trashumancia desde el norte de España (principalmente desde Soria y Segovia),en los meses de verano.
Destacan los conjuntos volcánicos de Los Castillejos (La Bienvenida), el volcán de Valdefuente y la laguna de la Alberquilla en Mestanza.
La historia del Valle refleja el asentamiento de diversas culturas desde tiempos prehistóricos. Prueba de ello son las pinturas rupestres de Peña Escrita en Fuencaliente, o los restos romanos de la desaparecida ciudad de Sisapo (La Bienvenida).


Enlaces con páginas que hablan del Valle de Alcudia:

Valle de Alcudia

Fuencaliente

Situado al sur, en la Sierra Madrona, y enmarcada de un paisaje de gran belleza, cuenta en sus alrededores con dos de los más importantes yacimientos de arte rupestre de la Península Ibérica: Peña Escrita y la Chorrera de los Batanes, que fueron declaradas Monumento histórico artístico nacional en 1924.
La villa de Fuencaliente debe su nombre a un manantial de agua termal conocido desde muy antiguo y que actualmente es una de las fuentes de ingresos de sus habitantes.
Las fiestas patronales se celebran a primeros del mes de Septiembre en honor a la Virgen de los Baños, patrona del pueblo. También celebran el día de la Candelaria el 2 de Febrero, en la que por la tarde se encienden hogueras en cada barrio, compitiendo por ver quienes hacen la más grande.


Enlaces con páginas que hablan de Fuencaliente:

Fuencaliente (no oficial)

Almodóvar del Campo


Este gran municipio, ocupa el tercer lugar en extensión de España. Tiene unos 7.800 habitantes y entre sus poblaciones agregadas podemos citar: Fontanosas, Navacerrada, Tirteafuera, El Retamar, La Viñuela, San Benito, Minas del Horcajo, Valdeazogues, Veredas, Caracollera, Sendalamula, y Alcudia.
Gran parte de su término municipal está ocupado por el Valle de Alcudia, mencionado anteriormente.
Dentro del municipio se encuentra el yacimiento ibero-romano de La Bienvenida, lugar que se ha identificado como la antigua ciudad de Sisapo.
En Almodovar del Campo, podemos ver:
- La iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI).
- El Archivo Municipal, antigua Capilla de la Santísima Trinidad, declarado bien de interés cultural en 1988.
- La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, situada en el Convento del Carmen
- El Ayuntamiento, de fachada neoclásica (1926).
- El Teatro Municipal (1845).

Las fiestas en honor a San Juan de Ávila y Juan Bautista de la Concepción tienen lugar del 12 al 20 de Septiembre, destacando sus célebres encierros de toros.
La patrona del pueblo es la Virgen del Carmen, cuya fiesta se celebra el 16 de Julio.


Enlaces con páginas que hablan de Almodovar del Campo:

Almodovar (no oficial)

Google

Inicio | Alrededores | Famosos | Fiestas | Fotos | Links | Noticias | Mucho + | Recetas | Contacto | Site Map


www.brazatortas.com - © Nacho Castaño Burgos 2000 - 2015 Prohibida la reproducción total o parcial | info@oleohispana.com

Back to content | Back to main menu