Brazatortas y La Barriada Estación - www.brazatortas.com


Go to content

Main menu:


Artículo 1

Mucho +

Programa de Fiestas Divina Pastora Mayo 2004


En estas breves líneas, intentaré hacer un repaso de lo que han sido los principales momentos en la historia del Barrio de la Estación.

Podemos situar históricamente su origen en la 2ª mitad del siglo XIX basándonos en una serie de datos como por ejemplo el hecho de que el tramo ferroviario Puertollano – Brazatortas se inaugurase el 28 de Julio de 1865. La estación, en ese primer momento se denominó “Veredas” hasta que por Real Orden del 2 de Junio de 1905 pasó a denominarse temporalmente como Veredas – Brazatortas y parece ser que en 1926 fue cuando adoptó su nombre actual que es el de Estación Brazatortas – Veredas. Todo lo que es el barrio nace en torno a la estación de ferrocarril. En un principio las viviendas que surgen son para alojar principalmente a las personas que trabajaban en las labores relacionadas con el ferrocarril, y a los tratantes de ganado que realizaban sus operaciones de compra – venta en el cercano Valle de Alcudia.
Poco a poco el barrio va creciendo en número de habitantes, creándose nuevas industrias-negocios como por ejemplo la fábrica de harina y panificadora (de la cual todavía se conserva parte del edificio) o el surtidor de gasolina (del cual no se conserva ningún rastro).

En 1952 por disposición del entonces Prelado D. Emeterio Echevarria y Barrena, se rige en Parroquia bajo la advocación de la Divina Pastora y San Raimundo de Fitero, fundador de la Orden Militar de Calatrava. y el 15 de Noviembre de ese mismo año a las 5 de la tarde se bendice y coloca la primera piedra. Según comentan los diarios de la época, el terreno fue cedido por D. Telesforo Bernabé y el proyecto lo realizó el arquitecto Sr. Arias. El presupuesto ascendía a 700.000 pesetas, cantidad que en aquella época era considerable (a título orientativo, señalar que el donativo más importante fue de 15.000 pesetas, siendo lo más habitual que estuviesen por termino medio por debajo de las 1000 pesetas ) . La práctica totalidad de los 500 habitantes que había en aquel entonces contribuyeron a financiar esta obra en la medida de sus posibilidades.

Otra fecha importante es el 11 de Octubre de 1955 cuando se inaugura el Grupo Escolar “Navarra” debido a la iniciativa de D. Jose Maria del Moral, de origen navarro y que por aquel entonces era el Gobernador Civil de la Provincia.Poco tiempo después tuvo lugar la traída de las aguas, en un primer momento desde el Puerto Pulido. En la misma tuvo un papel importante D. José Poveda, Presidente de la Diputación Provincial.

Posteriormente, otro hecho que no podemos olvidar y que ha influido bastante en esta pequeña población ha sido la construcción del tren de Alta Velocidad, que ha modificado sustancialmente el paisaje, no siempre de una forma acertada, pero que por otro lado facilita enormemente las comunicaciones con otras ciudades.

Nacho Castaño Burgos
www.brazatortas.com 


Google

Inicio | Alrededores | Famosos | Fiestas | Fotos | Links | Noticias | Mucho + | Recetas | Contacto | Site Map


www.brazatortas.com - © Nacho Castaño Burgos 2000 - 2015 Prohibida la reproducción total o parcial | info@oleohispana.com

Back to content | Back to main menu