Brazatortas y La Barriada Estación - www.brazatortas.com


Go to content

Main menu:


Artículo 2

Mucho +

Artículo publicado en el Programa de Fiestas del Cristo de Orense, Septiembre 2004


La calle Real


Todos los vecinos la conocemos y hemos pasado por ella infinidad de veces, pero en esta ocasión vamos a recorrerla detenidamente, observando los diversos detalles que por prisas o rutina no tenemos en cuenta y que impregnan ese aire tan característico a nuestro pueblo. Entramos en Brazatortas por la antigua carretera de Puertollano.

C:\Documents and Settings\Nacho\Mis documentos\Mis Webs\brazatortas08\ObjText\400300120.jpg
Error File Open Error


 Enseguida distinguimos una bifurcación hacia la derecha con un cartel que indica “Fuencaliente a 41 kms. y Córdoba a 143”. A su izquierda otro cartel nos señala el “centro urbano”. A partir de aquí comienza la Calle Real.

C:\Documents and Settings\Nacho\Mis documentos\Mis Webs\brazatortas08\ObjText\400300121.jpg
Error File Open Error


C:\Documents and Settings\Nacho\Mis documentos\Mis Webs\brazatortas08\ObjText\400300122.jpg
Error File Open Error


C:\Documents and Settings\Nacho\Mis documentos\Mis Webs\brazatortas08\ObjText\400300123.jpg
Error File Open Error


 Iniciamos nuestra andadura y a la derecha, a la altura del número 18 nos encontramos con el
Bar Villares que a estas horas acoge a gran cantidad de personas que buscan refugio del calor reinante en la calle.

C:\Documents and Settings\Nacho\Mis documentos\Mis Webs\brazatortas08\ObjText\400300124.jpg
Error File Open Error


Seguimos caminando y vemos fachadas de distinto tipo: la típica fachada blanca, algunas reformadas con revestimiento de piedra, otras con enrejados característicos de los años 70 y 80. Ciertamente son pocas las casas que se mantienen fieles a su estética original, aunque los distintos estilos conviven en perfecta armonía.

Más adelante, a la altura del 43, un edificio de tres alturas alberga en su planta inferior el
Bar El Chache, en cuyo exterior, hay varias personas sentadas en su acogedora terraza.

C:\Documents and Settings\Nacho\Mis documentos\Mis Webs\brazatortas08\ObjText\400300125.jpg
Error File Open Error


C:\Documents and Settings\Nacho\Mis documentos\Mis Webs\brazatortas08\ObjText\400300127.jpg
Error File Open Error


 A continuación, a la derecha en el número 54 vemos un edificio que llama la atención por ser diferente a los demás. Se trata de una construcción de 4 alturas con amplias terrazas; en su parte superior apreciamos la existencia de un escudo de color blanco. En el local de la planta baja están ubicadas las modernas oficinas de Unicaja. 

C:\Documents and Settings\Nacho\Mis documentos\Mis Webs\brazatortas08\ObjText\400300126.jpg
Error File Open Error


Justo enfrente, en el 51 la oficina de Banesto, edificio de 3 alturas con fachada blanca y remates en albero en las ventanas. 

C:\Documents and Settings\Nacho\Mis documentos\Mis Webs\brazatortas08\ObjText\400300128.jpg
Error File Open Error


Situados en este punto, si miramos hacia el inicio y el final de la calle Real, vemos unos montículos. 

A nuestra izquierda, junto a la ya comentada oficina de Banesto, arranca la
calle Iglesia, una calle estrecha con bastante pendiente que en estos momentos se encuentra en obras. En la acera izquierda vemos un cartel negro de forja que anuncia el Mesón Benito.

C:\Documents and Settings\Nacho\Mis documentos\Mis Webs\brazatortas08\ObjText\400300129.jpg
Error File Open Error


A nuestra derecha tenemos una vista parcial de la
Plaza de la Constitución en la que vemos una palmera sobre un arriate circular, una fuente y zonas ajardinadas. Numerosos vecinos y visitantes sentados en sus bancos y niños montando en bicicleta. 

Pasado este cruce nos encontramos los 2 edificios más representativos de Brazatortas:
La iglesia y el Ayuntamiento:

La Iglesia tiene un enorme portón de madera desgastado por el tiempo. La fachada presenta 2 vidrieras en los extremos con la cruz de Santiago y sobre la portada, en un plano superior, un ventanal circular con un dibujo que parece ser una cruz de Calatrava aunque desde esta posición no puede distinguirse bien.

Justo detrás vemos la torre con su reloj y en la parte superior la campana del mismo, rematado todo con una veleta. También se distingue un nido con cigüeñas y varias palomas revoloteando alrededor.

El Ayuntamiento presenta un friso de piedra rústica y está pintado de blanco y añil (colores que en otra época fueron muy frecuentes por estas tierras y que ahora se están volviendo a poner de moda). A la calle Real da la parte posterior del edificio, ya que al Ayuntamiento propiamente dicho se entra por la Plaza de la Constitución. 

Desde la calle Real se accede al
Hogar del Pensionista, lugar de encuentro de los mayores del pueblo que a estas horas reúne a una docena de ellos. En la parte derecha vemos la puerta que da acceso a la oficina de Correos.

C:\Documents and Settings\Nacho\Mis documentos\Mis Webs\brazatortas08\ObjText\400300130.jpg
Error File Open Error


Pasado el Ayuntamiento otra calle descendente atraviesa nuevamente la
Plaza de la Constitución. Al otro lado de la misma, la sucursal de Caja Madrid (pequeño edificio de doble planta, con unas bandas de ladrillos separando las dos alturas y rematando la parte superior). Nos volvemos a parar junto a esta oficina y volvemos a mirar hacia la Iglesia. Desde esta posición se obtiene una mejor perspectiva del campanario, divisando debajo del reloj las tradicionales campanas de la iglesia. 

Seguimos avanzando y vemos casas de estética similares a las anteriores; la verdad es que la mayoría de las fachadas que se han arreglado en los últimos tiempos muestran una tendencia a volver al estilo tradicional manchego y a conservar lo de toda la vida. La calle ahora se estrecha y se alternan casas con fachadas de cemento, otras con remates de baldosines de colores, de ladrillo visto, de china proyectada, etc.

Dejamos a nuestra derecha la
calle La Cruz y seguimos hacia delante. A la izquierda, llegando a la esquina con el “Camino de Cabezarrubias” encontramos la Farmacia en una gran casa pintada en tonos blancos y granate.
En este cruce de caminos, hacia abajo sale el
“Pasaje del Pilar” en cuya esquina los contenedores de vidrio y papel son señal de que también en las pequeñas poblaciones se contribuye al mantenimiento del medio ambiente.
Seguidamente, a la izquierda, la nueva
Residencia de Mayores (antiguo Colegio Cervantes, hoy en día desplazado a la parte baja del pueblo, junto a la Piscina Municipal) con unos muros y edificaciones pintados en color albero, presenta una plaza central con árboles y una fuente. Llegando a la esquina de este recinto, una fuente de ladrillo proporciona agua al caminante y a continuación un edificio de una sola planta alberga el Consultorio Local y el Centro Social. 

Más adelante, a la derecha un anuncio nos indica la próxima construcción de viviendas unifamiliares, lo cual es síntoma de crecimiento.
A la altura del 103 se acaba el camino asfaltado y continua un camino de tierra batida. La proximidad de la noche me invita a aplazar su recorrido.

Nacho Castaño Burgos
www.brazatortas.com

 


Google

Inicio | Alrededores | Famosos | Fiestas | Fotos | Links | Noticias | Mucho + | Recetas | Contacto | Site Map


www.brazatortas.com - © Nacho Castaño Burgos 2000 - 2015 Prohibida la reproducción total o parcial | info@oleohispana.com

Back to content | Back to main menu