Brazatortas y La Barriada Estación - www.brazatortas.com


Go to content

Main menu:


Famosos nacidos en Brazatortas, provincia de Ciudad Real

Millán Salcedo


Es el reconocido humorista fundador del grupo de humor
Martes y Trece. En 1991 publicó en Temas de Hoy su primer libro, Sufro 'bucho' con el que ganó el Premio Papagayo. También ha escrito y dirigido los programas televisivos Kety no para junto con Roger Álvarez y Fernando Tejada y Un Millán de cosas, junto con Fernando Tejada, Antonio Guerrero y Boris Izaguirre. Su último libro, Cuando la aurora tiende su manto (2001).

Martes y trece en un principio estaba formado por tres personas: Josema Yuste, Millán Salcedo y Fernando Conde, pero el tercero de ellos dejó el grupo a principio de los ochenta, aunque antes hicieron una película juntos sobre los tres mosqueteros.

A partir de entonces se convirtió en un dúo. Y fue durante una actuación en Nochevieja en Televisión Española cuando alcanzaron el estrellato. ¿Quién no recuerda el famoso gag sobre el programa de la locutora ya fallecida Encarna Sánchez en el que una mujer llamaba desde Móstoles al programa mientras freía unas empanadillas? Sin duda, auténticos momentos clásicos de la televisión. A partir de ese día, hablar de Martes y Trece era asociable a la Nochevieja, ya que desde entonces serían ellos los que realizarían un especial antes de las campanadas en los que daban rienda a su humor, y en el que no dejaban títere con cabeza gracias a sus parodias.

En esa época surgen las películas
"Aquí huele a muerto (pues yo no he sido)" y "El robobo de la jojoya" que fueron auténticos éxitos.

Posteriormente cada uno emprendió en su carrera en solitario. Acabaron su contrato para realizar el especial de Fin de Año en 1998, y el grupo se disolvió. Pero en el recuerdo de todos siempre quedará aquello de "tengo unas empanadillas que están haciendo la mili en Móstoles" y las muecas de Millán.

Entrevista a Millán Salcedo en el diario Sur - 27 Abril 2008

Millán Salcedo en Wikipedia


Antonio Gala.


Poeta, dramaturgo, novelista y escritor español que ha conocido en los últimos años un reconocimiento unánime de público y crítica.
Es
premio Adonais de poesía de 1959, con Enemigo íntimo. Obtuvo el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca en 1963, por Los verdes campos del Edén y consiguió el Premio Planeta en 1990 por su primera novela, El manuscrito carmesí.

La obra teatral de Gala es muy amplia y ha gozado más de los favores del público que de una parte de la crítica. Esto ha podido deberse a la dificultad de clasificar su obra, ni de crítica social ni acomodaticia burguesa sino lírica y épica, y con una gran carga alegórica para que el público establezca las conexiones con la realidad próxima o lejana que su imaginación le permita.

Toda la trayectoria literaria de Gala está marcada por temas de tipo histórico que utiliza más para iluminar el presente que para ahondar en el pasado.

Aunque suele afirmar que es de Córdoba, la verdad es que nació en Brazatortas, al parecer en 1930, pero nunca le ha gustado reconocerlo. Últimamente al ser algo que todo el mundo sabe, no le queda más remedio que admitirlo. De hecho hay gente en el pueblo que todavía recuerdan a su padre que ejerció de médico en el pueblo durante varios años.

Antonio Gala nació en Brazatortas

Antonio Gala en Wikipedia

Página Oficial de Antonio Gala

Las fotos que aparecen en esta sección han sido obtenidas de Internet.


Google

Inicio | Alrededores | Famosos | Fiestas | Fotos | Links | Noticias | Mucho + | Recetas | Contacto | Site Map


www.brazatortas.com - © Nacho Castaño Burgos 2000 - 2015 Prohibida la reproducción total o parcial | info@oleohispana.com

Back to content | Back to main menu